Acabo de descubrir atónito a un compositor del cual desconocía su existencia y que me ha dejado agradablemente perplejo. Se trata del compositor y virtuoso violinista bohemio Heinrich Ignaz Franz Biber (1664-1704). He escuchado sus Mysterien Sonaten por el conjunto instrumental Les Veilleurs du nuit, formación compuesta por violín,viola da gamba, tiorba y claviórgano y dirigida por Alice Piérot quie tambén es la violinista del grupo. El disco está editado por Alpha Productions, y se ofrece ahora en un coleccionable del periódico El País.
La peculiaridad de tal autor es el sonido, dado que utilizaba la scordatura para la mayoría de sus composiciones, dándole unos matices tímbricos inusuales, y dado el hipotético caso de que hubieran de tocarse sus 16 sonatas con un sólo violín, sería imposible, dadas las continuas afinaciones y cambios de tensión que debería soportar el instrumento. Estas son algunas de las scordaturas utilizadas:
la-re-la-re
lab-mib-sol-re
do-fa-la-do
re-fa-sib-re
do-mi-la-mi
sol-re-la-re
sol-sol-re-re (octavas)
la-mi-la-re
Me parece impresionante y supongo que debe ser un caso único en la literatura violinística
de la cual conozco más bien poco. Si en la guitarra pasase algo parecido más de unos nos volveríamos locos.
Felices fiestas y un saludo

Responder Con Cita

y compositor bohémio, extraordinario, innovador... en su época gracias a la técnica de la scordatura y como tú ya decías sus famosas Sonatas del Rosario (Die Rosenkranz-Sonaten o The Mystery Sonatas), están formadas por 15 Sonatas, distribuidas en 3 grupos de 5 sonatas (Misterios Gozosos, Misterios Dolorosos y Misterios Gloriosos) y como colofón una maravillosa Passacaglia (dedicada al Ángel de la Guarda). La primera vez que las escuché fue por la radio, Radio Clásica de RNE, en un programa llamado "Cuaderno del aire" por Alfredo Aracil, allá por el año 2000, si no me fallan los cálculos, en una versión realizada por Max Engel, Fransjosef Maier, Franz Lehrendorfer y Konrad Junghänel. Aunque hay más maravillas de Biber, como la sorprendente sonata a 10, llamada "Battalia", o la espectacular Missa Bruxellensis con un efectivo vocal e instrumental magnífico, doble coro a 8 voces, cuerdas a 5 (2 violines y 3 violas), un conjunto de trompetas, timbales a 4 y para finalizar un grupo de b.c. con órganos, cuerdas y bajones.
Se nota que esta Missa se creo para una catedral, ¿verdad? Pues sí, nada más y nada menos que para la catedral de Salzburg.

Bookmarks